bateriafina.es.

bateriafina.es.

Cómo ajustar los niveles de volumen en una batería electrónica

Tu banner alternativo

Introducción

Las baterías electrónicas son unos instrumentos bastante populares por ser una alternativa a las baterías acústicas, podríamos decir que no tienen el mismo tacto que las acústicas pero te ofrecen la ventaja de poder grabar tus sesiones sin necesidad de un local de ensayo. En esta ocasión te voy a contar cómo ajustar los niveles de volumen en una batería electrónica.

Conceptos básicos para ajustar los niveles de volumen en una batería electrónica

El primer concepto a tener en cuenta es entender que cada pad de la batería electrónica es un formato distinto, pero lo que más tiene importancia es que los niveles de volumen están gobernados por los mismos ajustes.

La ganancia en la batería electrónica

Una de las tareas que tienes que hacer sí o sí para empezar a tocar una batería electrónica es estudiar a fondo el apartado de configuración de los pads. Has de encontrar la configuración perfecta para cada uno de los pads de tu batería.

La ganancia es, sin duda, lo más importante para los ajustes iniciales de cada uno de los pads de la batería electrónica. La ganancia es justamente lo que rige el nivel de volumen y la sensibilidad de cada uno de los pads. Básicamente se trata de ajustar la ganancia para acostumbrar tus dedos al riesgo de la configuración de los pads.

Hay que tener en cuenta que la ganancia, como he mencionado, es el factor más cercano que hay para ajustar el volumen del conjunto de la batería electrónica. Por lo tanto, deberás aumentar o reducir la ganancia según el volumen que quieras alcanzar con cada uno de los pads.

El volumen maestro en la batería electrónica

El volumen maestro es el control que rige el volumen total de la batería electrónica. Con el volumen maestro se puede controlar el nivel de los pads de forma general. Esto te sirve para asegurar un volumen ideal tomando en cuenta todo el conjunto de la batería electrónica.

Al obtener el ajuste exacto para cada uno de los pads, tendrás que aumentar o reducir el volumen maestro si quieres gestionar el volumen global de la batería electrónica.

La curva de la ganancia en la batería electrónica

Otra característica que te pazará inadvertida si no le prestas atención es la curva de la ganancia. La curva de la ganancia es responsabilidad de la respuesta de los pads cuando tocas menos o más flojo. Por defecto, todos los pads suelen tener una curva de ganancia que se ajusta en función de los ajustes básicos de la batería electrónica.

Si por alguna razón, no te sientes a gusto con la curva de la ganancia que lleva todo el conjunto solo tienes que ajustar las curvas de ganancia de cada pad hasta obtener una respuesta que sea igual en todos y que te sea útil.

El compresor en la batería electrónica

El compresor es un efecto bastante presente en la mayoría de las baterías electrónicas. Este efecto, suele ajustarse según los patrones de la música que tocarás. El compresor ajustará el nivel de los pads cuando toques fuerte o flojo para que los niveles sean uniformes, no importa qué tipo de pad esté tocando.

Si piensas que dar un toque extra de intensidad a algún pad para destacar alguna nota es lo quieres, entonces tendrás que ajustar la compresión en función de tu estilo, pero ten en cuenta que si esto lo haces sin cabeza, el volumen de tu batería electrónica podría estar tocando techo cuando menos te lo esperes.

La configuración de la batería electrónica

A parte de la ganancia, el volumen maestro, la curva de ganancia y el compresor, hay una serie de ajustes adicionales que puedes hacer en cada pad de la batería electrónica. En la configuración de la batería electrónica podrás establecer cualquier cosa que cualquier otro pad pueda realizar, esto incluye altura del parche, ambientes traseros, tipo de golpe, entre muchos otros.

La configuración de la batería electrónica es importante en el caso de que quieras obtener un determinado efecto en el sonido de tu batería electrónica. Ajustar la configuración te permitirá cambiar la sensación de cada pad. La configuración varía dependiendo de la batería electrónica, pero en general, los ajustes son parecidos en todas las baterías electrónicas.

Conclusiones

La ganancia, el volumen maestro, la curva de ganancia y el compresor son parte importante de la batería electrónica y son lo que gobierna el volumen de cada uno de los pads de la batería electrónica. Prestar atención a cada uno de estos elementos y ajustarlos de forma correcta es la clave para que la batería electrónica suene tal como deseas.

Ten en cuenta que puedes hacer aun más ajustes en la configuración de la batería electrónica, todo posible para lograr conseguir la sensación que buscas en cada uno de los pads. Aprender a ajustar los niveles de volumen de una batería electrónica no es algo complicado, solo necesitas dedicación y paciencia para ajustar los niveles adecuados para cada uno de los pads.