La batería es uno de los instrumentos más importantes en la música moderna. Es el motor que impulsa a la banda y le da el ritmo. Desde su invención, la batería ha evolucionado enormemente, incorporando nuevos elementos a su sonido y estilo a medida que avanzan los tiempos. Uno de esos innovadores fue el baterista Tony Williams, quien revolucionó la forma en que se toca la batería.
Tony Williams comenzó su carrera a los trece años cuando fue contratado por el pianista y líder de la banda, Johnny Griffin. Después de trabajar con Griffin, Williams se unió a Miles Davis a los diecisiete años y rápidamente se convirtió en un miembro clave de la banda. Trabajó con Davis durante seis años antes de dejar la banda para formar su propio grupo, Lifetime, a los 21 años de edad.
Durante su carrera, Tony Williams trabajó con algunos de los músicos más importantes del jazz, como Eric Dolphy, Herbie Hancock y Ron Carter. Siempre buscando nuevas formas de tocar la batería, Williams se mantuvo un paso por delante del resto y adoptó una serie de innovaciones técnicas en su estilo de tocar que lo distinguieron como uno de los bateristas más influyentes de todos los tiempos.
Tony Williams siempre experimentó con diferentes formas de usar los platillos. Era conocido por su capacidad para tocar ritmos complejos y abiertos en la batería, así como por su capacidad para usar los platillos de una manera que les permitiera destacar en la mezcla. Uno de los aspectos más notables del estilo de los platillos de Williams era su habilidad para hacer que los platillos sonaran vivos y enérgicos sin abrumar a los demás instrumentos. Esto se puede escuchar claramente en las grabaciones que hizo con Miles Davis en la década de 1960.
Una de las innovaciones más notables de Williams fue su uso de la polirrítmia. La polirrítmia se refiere a la combinación de diferentes ritmos o patrones en una sola pieza de música. En lugar de simplemente tocar un ritmo con sus manos y otro con sus pies, Tony Williams incorporó múltiples patrones en su toque de batería, creando una textura musical única. Esta técnica se puede escuchar en muchas de sus grabaciones, como "Emergency!" y "Lifetime".
Tony Williams también era conocido por su capacidad para improvisar de manera innovadora en la batería. En lugar de simplemente improvisar en un solo instrumento, Williams buscaba formas de incorporar la improvisación en su toque general de batería. Una de las formas en que logró esto fue a través del uso del polyrhythm que mencionamos anteriormente. Al incorporar múltiples patrones de ritmo en su toque, Williams creó un lienzo musical sobre el cual podía improvisar continuamente. También se destacó por su capacidad para improvisar en conjunto con otros músicos de una manera que complementaba y mejoraba la música en general.
Tony Williams también innovó en el aspecto del sonido de la batería. Era conocido por su búsqueda constante de nuevos tonos y texturas que podía incorporar en su toque de batería. A menudo, usaba una variedad de materiales de baquetas para producir diferentes tonos al tocar la batería, logrando sonidos únicos con cada toque. También experimentó con diferentes configuraciones de micrófono para captar el sonido de su batería de diferentes maneras, lo que le dio un sonido muy distintivo en sus grabaciones.
La innovación de Tony Williams ha tenido un impacto decisivo en la música moderna. Su uso de la polirrítmia y la improvisación ha sido imitado por innumerables bateristas en todo el mundo, y se ha convertido en un elemento básico del jazz y muchos otros géneros musicales actuales. También ha influenciado el sonido de la batería moderna, y muchos bateristas aún usan las innovaciones tonales de Williams en sus grabaciones.
En resumen, la innovación de Tony Williams en la batería es un ejemplo de cómo la exploración musical constante puede conducir a cambios significativos en el sonido y estilo de la música. Sus contribuciones han dejado una marca duradera en la música moderna y seguirán siendo un punto de referencia para los bateristas de todo el mundo.